Los familiares de los militares que murieron en el accidente del Yakovlev 42 en Turquía consideran que son los grupos del Congreso los que deben exigir que el ex ministro de Defensa Federico Trillo renuncie a su acta de diputado, después de que el miércoles se supiera que Defensa no acertó a identificar ni a una sola de las víctimas del Yak-42 -erraron en los 30 cadáveres de los que los generales enviados por este departamento se hicieron cargo-. IU-ICV, CiU y PNV quieren que el actual ministro, José Bono, explique en el Parlamento este «escándalo macabro».
Gaspar Llamazares pidió que el ministro aporte todos los datos sobre los errores detectados en las identificaciones, para se depuren no sólo las posibles responsabilidades penales que pudiera haber, sino que también «se aclare la negligencia en las responsabilidades políticas» del anterior Gobierno del PP.
El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, aseguró que su formación ve bien la petición de celebrar de un Pleno monográfico en el Congreso con la presencia de José Bono para debatir acerca de los errores cometidos por el Ministerio de Defensa.El presidente de la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak-42, Carlos Ripollés, afirmó que debe ser el propio Congreso el que exija al ex ministro de Defensa que devuelva su acta de diputado. Ripollés no consideró necesario hacer una petición concreta a los grupos parlamentarios, ni siquiera al del PP. «No creo que sea necesario hacer ningún llamamiento, el sentido común tiene que imperar y su propio partido político, después del resultado de estas pruebas científicas, algo tendrá que decir», dijo.