El resto de causas de su Juzgado, el Central de Instrucción número 6, serán investigadas por un juez en comisión de servicios que será nombrado por un periodo de seis meses por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a finales de septiembre.
Del Olmo formuló una petición a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional en la que solicitaba que nombraran un juez de apoyo a partir del mes de octubre para poder dedicarse en exclusiva al sumario del 11-M, el 20/04. Posteriormente, la Audiencia dio traslado de dicha petición al CGPJ.
El Consejo, a través del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha efectuado una oferta pública para que se apunten los jueces interesados que ejerzan en la Comunidad de Madrid. A finales de este mes, la Comisión Permanente del CGPJ se reunirá para elegir al juez de apoyo, que instruirá todos los casos de Del Olmo, salvo el «11-M» y «Egunkaria», por un periodo de seis meses.El magistrado que nombre el CGPJ para liberar de trabajo al juez Del Olmo se ocupará durante seis meses a partir de octubre de las causas de narcotráfico, terrorismo, extradiciones y asuntos de la Fiscalía Anticorrupción que están en el Juzgado Central de Instrucción número 6.
El pasado 1 de abril, la Junta de Jueces Centrales de la Audiencia Nacional acordó liberar de guardias durante seis meses, prorrogables, al Juzgado de Del Olmo, además de dejarle exento de asumir casos de la Fiscalía Anticorrupción que por su complejidad requieren un mayor trabajo.
El pasado 12 de agosto se hizo pública la intención de Del Olmo de concluir la instrucción del sumario del 11-M antes del 11 de marzo de 2005. De momento, la causa consta de alrededor de 70 tomos con más de 20.000 folios. Ante el juez han comparecido más de medio centenar de imputados y casi 200 testigos.