El PSOE confía en lograr un apoyo «holgado» a los Presupuestos para 2005. Así lo manifestó ayer el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se declaró tranquilo tras reunirse con IU-ICV y ERC. La coalición de izquierdas ha propuesto además a los socialistas un acuerdo en paralelo para 2005 supeditado a que las cuentas públicas sean progresistas.
Con el respaldo de los ocho diputados de ERC y los cinco de Izquierda Verde, los socialistas conseguirían aprobar el proyecto en el Congreso con mayoría absoluta, pero pretenden recabar el apoyo de otras formaciones, algo que no parece tan sencillo porque CiU ha decidido desmarcarse de la negociación de los partidos que gobiernan en la Generalitat, considerándola un espectáculo lamentable.
Rubalcaba mostraba su optimismo al término de la reunión de dos horas que mantuvo con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz parlamentario de Izquierda Verde, Joan Herrera, asegurando que hay «un grado sustancial de acuerdo en relación con las prioridades y objetivos» de las cuentas públicas para el año que viene con ambos. esta reunión afianza su confianza, lo mismo que la celebrada el martes con ERC, aseguró el portavoz socialista.
También Llamazares destacó la «voluntad de acuerdo» con un proyecto de Presupuestos «transparente y de izquierdas» que «regenere la vida política» y no sea «un cajón de sastre» como ha ocurrido en los últimos años del PP al utilizar el cauce presupuestario para modificar leyes. IU-ICV hizo peticiones concretas, entre ellas que se deflacte la tarifa del IRPF en el próximo ejercicio. El PSOE se limitó a decir que el Gobierno la estudiará. En los temas en los que sí se logró cerrar un acuerdo fueron los relativos a la mejora de la educación, la calidad en el empleo y en el acceso a la vivienda.