El Producto Interior Bruto (PIB) creció en el segundo trimestre el 2,6 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior y el empleo aumentó el dos por ciento, según los datos de la Contabilidad Nacional difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crecimiento de la economía española se desaceleró «suavemente» entre abril y junio, explica el INE, ya que fue una décima inferior al del primer trimestre (que ha sido revisado desde el 2,8 al 2,7 por ciento) y dos décimas más bajo que el del último trimestre del 2003.
En tasa intertrimestral, el PIB subió el 0,5 por ciento, frente al 0,7 por ciento de los dos trimestres anteriores.
La creación de 323.000 nuevos puestos de trabajo supuso un ritmo de creación de empleo del dos por ciento, una décima menos que en los dos periodos previos.
El avance del PIB en el segundo trimestre fue resultado de una contribución de la demanda interna de 3,9 puntos (frente a 3,6 puntos en el trimestre previo) y una aportación negativa de 1,3 puntos (cuatro décimas más) del sector exterior.
La aceleración de la demanda refleja un menor crecimiento del consumo, del 3,6 al 3,4 por ciento, y el impulso de la inversión, que pasa del 2,7 al 3,9 por ciento.Dentro del consumo, el gasto privado creció el 3,2 por ciento (una décima menos) y el público, el 4,3 por ciento, igual que el trimestre precedente.
A la vista de estos datos, el Ministerio de Economía y Hacienda confia en que el sector exterior mejore en los próximos trimestres su contribución al crecimiento para alcanzar el objetivo del 2,8% previsto para 2004. Por su parte, el PP dijo que se ha producido un «frenazo» preocupante en el crecimiento debido a la desconfianza generada por el Gobierno.