Fraga confirmó ayer su intención de presentarse de nuevo a la reelección en las próximas autonómicas, decisión que cuenta con el apoyo de la dirección nacional del PP pero que para la oposición en Galicia denota una ausencia de renovación en ese partido.
El presidente de la Xunta aseguró que se encuentra «en plena forma» para «que el partido no se divida, para que siga adelante» y para que «lo que ha pasado en Galicia, que es un antes y un después, siga adelante mientras sea posible», si bien recordó que su candidatura debe ser refrendada por el partido.
«En principio, prepárense para aguantarme por lo menos hasta la próxima legislatura», señaló Fraga, quien por otra parte negó que tenga guardado «ningún tapado» para sustituirle si gana la próxima cita electoral, prevista para el próximo otoño, como han sugerido dirigentes de la oposición.
«Nadie sabe el tiempo que va a vivir, pero si asumo una responsabilidad es para llevarla hasta el final», concluyó.
El secretario adjunto del PP, Angel Acebes, expresó en Madrid el «absoluto respaldo» del partido a la decisión de Manuel Fraga de concurrir como candidato a las autonómicas y añadió que el acierto «lo demuestra lo mal que este anuncio le ha sentado al secretario de Organización del PSOE».El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que ya había augurado esta decisión en los últimos días, la consideró una muestra de que el máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy, «carece de autonomía» en el partido y en lugar de renovarlo apoya la continuidad de Fraga o incluye a Ruiz-Gallardón en la futura dirección popular.
El secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, consideró que el anuncio es «la demostración de que Galicia no puede renovarse a través del PP». En el mismo sentido se pronunciaron el resto de partidos gallegos.