El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, aseguró ayer que la polémica suscitada por el posado de las ministras está siendo «excesiva» y recordó que gracias a ellas, por primera vez en España hay un Gobierno con igual número de hombres que de mujeres. La directora de «Vogue» en España, Yolanda Sacristán, expresó asimismo su sorpresa y recordó que tanto Hillary Clinton como George Bush o el matrimonio Reagan se han hecho fotografías similares en la Casa Blanca. Una de las críticas más duras ha sido la del secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, que considera que el Gobierno de Zapatero ha pasado de la política de gestos al «ridículo» con este reportaje fotográfico.
López Garrido reconoció que cuando vio la foto de las ministras pensó en que por primera vez existe en España un gobierno paritario y recordó que la vicepresidenta primera y ministra de la presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, ya ha ejercido alguna vez como jefa de funciones del Ejecutivo, algo insólito en España. Por último señaló que la polémica no se hubiera producido si en la foto hubieran aparecido sólo los ministros.
Según la directora de Vogue en España, la mayoría de las cosas que se han dicho sobre el reportaje son falsas, ya que, a su juicio, se han sacado mucho de quicio las cosas. «No es ninguna ofensa, simplemente enseñar el nuevo lugar de trabajo del nuevo Gobierno», recalcó. «En 'Vogue'-prosiguió, como cabecera internacional de prestigio consolidado, vemos en todas las ediciones del mundo como sale Hillary Clinton, Bush e incluso el matrimonio Reagan en su momento en la Casa Blanca», dijo. Asimismo precisó que la aparición de las pieles en las fotos fue una decisión de la revista de forma «totalmente inocente» y confirmó que lo que querían retratar era a las ocho mujeres del Gobierno en las escalinatas de la Moncloa.