El primer contingente de militares españoles que reforzará la actual base desplegada en Afganistán partió ayer desde Madrid y Zaragoza con destino a Kabul y Mazar-i-Charif. Su misión será preparar el despliegue para otros 1.040 soldados que llegarán escalonadamente en los próximos meses y realizar funciones de desminado. El próximo viernes otro contingente de 80 militares partirá desde el Acuartelamiento de La Rubia, en Valladolid.
El Ministerio de Defensa desplegará de manera escalonada hasta el 14 de septiembre varios contingentes en el norte de Afganistán. La comisión aposentadora que preparará el terreno sale de Madrid mientras que el resto de las fuerzas marcharán desde Alemania, Valladolid, Valencia y Zaragoza.
Desde la base madrileña de Getafe salieron ayer 55 efectivos a bordo de un Hércules del Ejecutivo del Aire con destino al norte del país afgano. Los miembros de este destacamento se encargarán de preparar el despliegue de las unidades que se destacarán en la capital afgana y el del batallón que operará al norte de Hindu Kush.
Ayer también salieron desde Zaragoza con destino a Mazar-i-Sharif otros 35 militares del mando de ingenieros, principalmente desactivadores de explosivos para realizar funciones de desminado, junto a los que viajarán un médico y un ATS. La estancia prevista en la zona será por un periodo de unas cuatro semanas. El próximo viernes un contingente de 80 soldados integrantes del Elemento de Apoyo Logístico Nacional para Afganistán (ANSE IV) partirán hacia Afganistán desde el Acuartelamiento de La Rubia, en la capital vallisoletana.Además de su misión específica, el ANSE IV realizará apoyos a la población civil de la zona materializados fundamentalmente en asistencia sanitaria de urgencia y transporte de ayuda humanitaria.