El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el Gobierno y su partido impulsarán la reforma de los Estatutos autonómicos «a pesar del PP», al que acusó de ser reticente a cualquier proceso de descentralización.
Rubalcaba aclaró que la pretensión del PSOE no es cambiar el actual modelo de Estado que recoge la Constitución, sino «dar un paso más» y «buscar un nuevo encaje autonómico» que contemple la cesión de nuevas competencias.
«Al PP le ha costado siempre mucho esto del Estado autonómico, que lo tenemos a pesar del PP. Ahora, lo queremos mejorar, y me temo que lo tendremos que hacer a pesar del PP o con el PP arrastrando los pies», dijo Rubalcaba.
El dirigente socialista preguntó al secretario general del PP, Mariano Rajoy, si su partido está dispuesto a negociar la reforma estatutaria y a ceder nuevas competencias que permita a los ciudadanos «sentirse más cómodos».Se refirió también a las propuestas que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, quiere incluir en el futuro Estatuto catalán. En su opinión, Maragall «está intentando avanzar en un proceso que es el de creación del Estado autonómico que se llevó a cabo con la Constitución de 1978 y buscar el mejor encaje para Cataluña dentro de un proyecto común que se llama España».
Respecto a la subida del petróleo, Rubalcaba insistió que existe una «evidente» relación entre la guerra de Irak y el incremento del precio de las gasolinas, situación de la que responsabilizó al anterior Gobierno.
«Recuerdo a (Rodrigo) Rato hablar de doce dólares el barril y a la ministra de Exteriores (Ana Palacio) celebrar alborozadamente el descenso del precio del petróleo cuando comenzó la guerra. Todo aquello también era una mentira y hoy pagamos un precio muy superior al que deberíamos pagar por la guerra de Irak», señaló.