El ministro de Industria, José Montilla, considera que España es una «nación de naciones», que en la reforma de la Constitución se debe recoger la «singularidad» o la vía por la que cada CC AA accedió a la autonomía y cree que el reconocimiento de Catalunya como nación es algo que formará parte de la reforma de la Constitución y del debate estatutario.
Para Montilla está claro: Catalunya es un nación que forma parte de una nación de naciones que es España. En este contexto asegura que la reforma de la Constitución incluirá a Catalunya como nación. De hecho no solo formará parte de la reforma de la Constitución sino del debate estatutario donde se deben incluir con más precisión estos conceptos.
En este sentido, explicó que hay para quien nación es igual a nación estado, haya para quien nación no es sinónimo de Estado, haya para quien la nación es una nación de naciones y para otros «España es una nación de naciones».El ministro argumenta que la distinción entre autonomías históricas y otras que no los son viene recogido por las propias vías de acceso a la autonomía. Por ello Montilla cree que la reforma de la Constitución debe buscar el «consenso y la suma».
«Es algo que ya recoge nuestra Constitución, no recoge el número de autonomías porque es un hecho que cuando se aprobó la Constitución todavía no estaba definido el modelo autonómico y no podía recoger las autonomías pero sí que recoge las vías y claramente hay unas CC AA que tuvieron marcada una determinada vía», asegura.