La policía sospecha que los seis presuntos etarras, identificados por la Comisaría General de Información como integrantes de ETA que podrían estar preparando atentados, iban a formar tres comandos por parejas, como viene haciendo la organización terrorista en los últimos tiempos, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
De hecho, uno de ellos, Haymar Altuna Ijurco, nacido en Ibarra (Guipúzcoa) el 2 septiembre de 1976, ya fue reconocido en el mes de julio por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la costa de Levante, acompañado de otra persona sin identificar, como posibles integrantes de un comando de ETA que pudieran estar preparando una posible campaña de verano.
Estos presuntos etarras se encontraban huidos de la Justicia, algunos de ellos desde hace casi tres años, y su identificación se ha producido, en algunos casos, antes de que se hayan instalado en España para constituirse como comandos.
Los seis identificados son: Iñigo Ripoll Estarta, Ana López Monge, Igor Suberbiola Zumalde, Oihana Garmendia Marín, Idoia Mendizábal Múgica y Haymar Altuna Ijurco.
Las fuentes consultadas vinculan a Oihana Garmendia como posible miembro del aparato de reclutamiento de ETA. Garmendia Marín, que nació en Baracaldo el 26 de junio de 1976, tiene orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 de fecha 5 de mayo de 2004 por un delito de pertenencia a banda armada.
A Idoia Mendizábal Múgica, que nació Lazkao el 19 de junio de 1977, se la relaciona con el atentado con coche-bomba contra el ahora diputado del PSE, Eduardo Madina, que entonces era el secretario general de Juventudes Socialistas de Euskadi. Idoia está reclamada judicialmente por la sección cuarta de la Audiencia Nacional.