EUROPA PRESS-MENORCA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a
los partidos contrarios a la ratificación del texto de la
Constitución Europea, a que reflexionen y mediten su
posicionamiento, al tiempo que consideró necesaria la realización
de una campaña para fomentar la participación de la mayoría de los
ciudadanos en esta nueva cita con las urnas.
Rodríguez Zapatero destacó los resultados «positivos» de la única encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la celebración de un referéndum de la Carta Magna Europea, que deberán ratificar todos los países miembros antes del 1 de noviembre de 2006.
Por otra parte, Rodríguez Zapatero señaló tres líneas prioritarias del Ejecutivo a emprender a partir de septiembre. En primer lugar trabajará en la preparación de los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, realizará numerosos cambios legislativos, especialmente en normativas relacionadas con la igualdad de la mujer y la ampliación de derechos de los ciudadanos y, por último, trabajará para ampliar el Pacto Social por el Empleo, mediante el consenso de las fuerzas políticas, los sindicatos y los empresarios.
Por otra parte, el portavoz de Izquierda Verde en el Congreso, Joan Herrera (ICV), y la portavoz de ERC, Marina Llansana, reclamaron ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero neutralidad en la campaña del referéndum sobre la Constitución europea. Joan Herrera replicó a Zapatero y señaló que «lo que hay que garantizar es una información transparente» sobre el texto y «un papel activo del Gobierno al explicar de forma neutra esta Constitución». «Que Zapatero no apele tanto al 'sí' y prometa una campaña transparente sobre el referéndum», insistió.