Los extranjeros ocuparon el 40 por ciento de los nuevos empleos creados en el segundo trimestre del 2004, colectivo que ya supone el 4,7 por ciento de los ocupados en España, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco. El estudio recoge que de cada diez nuevos puestos creados seis fueron ocupados por españoles, mientras que los cuatro restantes por extranjeros, de los que tres procedían de países latinoamericanos y uno del resto de países.
Añade que la cifra de extranjeros que trabajan en España alcanza las 800.000 personas, es decir el 4,7 por ciento de los 17,5 millones de trabajadores que existen en el país.
Según el informe, es destacable la velocidad a la que crece la participación de este colectivo en el mercado laboral español, así como el hecho de que la mujer originaria de estos países tenga una presencia mayor que la de las españolas, al suponer el cinco por ciento de las trabajadoras en España.
Por otro lado, según el estudio, las mujeres ocuparon siete de cada diez nuevos empleos en el segundo trimestre de este año, que también señala que la tasa de ocupación femenina alcanzó en este periodo el máximo histórico del 39,1 por ciento.
El informe indica que 74 de cada cien nuevos puestos de trabajo fueron ocupados por mujeres, es decir que obtuvieron 285.000 de los 384.000 puestos de trabajo creados entre junio del 2003 y junio del 2004. Además, según el ILCA, en los próximos meses la tasa de paro femenina podría bajar una décima y situarse en el 15,1 por ciento frente al 15,2 por ciento registrado en junio.