Nuevo choque entre España y el Reino Unido. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó ayer de inoportuna la próxima visita a Gibraltar del ministro de Defensa británico, Geoffrey Hoon. Será el Ministerio de Asuntos Exteriores el que actuará de inmediato por la vía diplomática para conseguir las oportunas explicaciones.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega no se extendió demasiado al valorar la próxima visita de Hoon a Gibraltar para participar en un acto de las celebraciones del tricentenario de la ocupación británica del Peñón, pero sí fue contundente al valorarla.
«Las relaciones entre Reino Unido y España son de países aliados y amigos. La visita no la vamos a calificar de lo más oportuna, diría que más bien inoportuna, y el Ministerio de Asuntos Exteriores va a iniciar de inmediato las actuaciones oportunas por la vía diplomática», aseguró.
En idéntico sentido se manifestó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, que se refirió al «malestar» y la «profunda decepción» del Gobierno por la visita del ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, a Gibraltar para asistir el próximo miércoles a la celebración del tricentenario de la toma del Peñón.