Terra Networks, del grupo Telefónica, venderá su filial Lycos Inc por un precio inicial de entre 95 y 115 millones de dólares (entre 77,9 y 94,3 millones de euros), comunicó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ello supone que el portal de internet se venderá por menos del uno por ciento del precio que se pagó hace ahora cuatro años.
Terra no ha revelado quién será el comprador y en la nota a la CNMV sólo indica que ha autorizado al Consejo de Administración la operación, que esta pendiente de un acuerdo definitivo. Antes de la venta está prevista la transferencia de diversos activos de Lycos Inc a Terra Networks S.A., entre otros, la totalidad de Lycos Europa y Terra Networks USA.
Telefónica adquirió Lycos en 2000 y para ello realizó una ampliación de capital por unos 12.000 millones de euros que fue aprobada el 8 de junio de 2000, con una emisión de 340,9 millones de acciones, para ser canjeados por títulos de Lycos. Terra puso a la venta Lycos en el pasado mes de abril dentro de la nueva estrategia tras la llegada a la presidencia de Kim Faura.
El diario económico Expansión publicaba ayer que Terra estaba ultimando la venta de Lycos a una empresa de capital coreano especializado en internet, aunque este extremo no ha sido comentado por el Grupo Telefónica. Ante esta noticia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió ayer la cotización de Terra antes de la apertura del mercado y a las dos de la tarde Terra comunicó que tenía comprador para Lycos y que estaba cerrando el acuerdo para deshacerse de la compañía.
La Comisión del Mercado de Valores decidió más tarde autorizar que la compañía volviera a cotizar en Bolsa. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha hecho pública una nota en la que asegura agrupar a más de 10.000 personas reunidas en torno a la Plataforma de Defensa de Pequeños Accionistas de Terra y afirma que se venderá Lycos cuando tiene un precio de 78 millones de euros, 150 veces menos que su valor de adquisición.