El español Banco Santander se situará en la décima posición del mundo tras la compra del británico Abbey National, al alcanzar una capitalización en bolsa cercana a los 51.000 millones de euros, según informó ayer la entidad.
Con el acuerdo alcanzado ayer, por el cual el Banco Santander se hará con el 100% del capital del grupo británico Abbey National por 12.800 millones de euros, la entidad española subirá desde la sexta posición a la cuarta en el ránking europeo.
En el ránking mundial de la banca, el Santander -ya con Abbey- se colocará inmediatamente después del cuarto mayor banco de EE.UU., Wachovia, con una capitalización muy similar. El ránking mundial está liderado por Citigroup, con un valor de 188.000 millones de euros, seguido por Bank of America, con 141.000 millones y HSBC, con más de 132.000 millones de euros.
En el ránking europeo, Santander se colocará por delante de Barclays, con algo más de 44.000 millones de euros, e inmediatamente por detrás del suizo UBS, que está por encima de los 65.000 millones de euros.
El Santander ampliará capital en 13.400 millones de euros para hacer frente a la compra del Abbey. Así lo anunció ayer su presidente, Emilio Botín, en el transcurso de una rueda de prensa en Londres, donde explicó las condiciones de la operación. Botín afirmó que el banco está preparado para aprovechar oportunidades de compra, pero no para fusiones, y negó que vaya a realizar alguna adquisición en Estados Unidos, aunque dejó la puerta abierta en Europa.El presidente del SCH no quiso pronunciarse sobre el hecho de si se van a mantener o no las filiales del Abbey. «No estamos comprometidos a nada. De momento mantenemos las filiales, las estudiaremos y tomaremos las decisiones pertinentes», dijo, añadiendo que, si la operacion sale adelante, el Abbey dejará de cotizar en la bolsa londinense, aunque continuará con el mismo nombre de Abbey National Bank.