La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abogó ayer por crear una ponencia en el Parlamento sobre la reforma de los partidos políticos para hacerlos más democráticos y participativos y que se aproximen más a los ciudadanos.
Fernández de la Vega hizo esta propuesta en un curso sobre «El futuro de la izquierda; la socialdemocracia ante los retos del siglo XXI», organizado en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial por la Universidad Complutense.
En su intervención, la vicepresidenta se mostró partidaria de buscar nuevas rutas para recobrar la confianza en la política y la legitimación de la acción pública y facilitar la participación ciudadana, y, en ese contexto, lamentó que en la actualidad haya «un cierto distanciamiento entre la ciudadanía y los partidos».
Por ello, dijo que hay que abordar «en serio» este debate «siempre aparcado» y planteó que sería bueno que en la presente legislatura se abriese una ponencia en el Parlamento sobre la reforma de los partidos políticos «para hacerlos más democráticos y participativos».Ese cree que sería un instrumento para «empezar a debatir» y donde se pudiesen analizar los motivos por los que los ciudadanos no se acercan a los partidos y qué exigirían de estos para paliar esa situación.
Se refirió también a la necesidad de analizar la baja consideración que tiene hoy el Parlamento por parte de los ciudadanos y a que los poderes públicos permitan que debatan y se corresponsabilicen con ellos desde ámbitos como los que representan las organizaciones no gubernamentales. La vicepresidenta respaldó igualmente la necesidad de reformar el Reglamento del Congreso para abrir cauces de participación directa de los ciudadanos.
Reconoció que las imágenes de escaños vacíos en las sesiones plenarias hacen mucho daño a la imagen del Parlamento.