El carismático Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el cuestionado Rafael Simancas fueron reelegidos ayer secretarios generales de sus respectivas federaciones socialista. El VIII Congreso regional del PSOE en Navarra eligió ayer al líder del sector crítico del PSN Carlos Chivite como nuevo secretario general del partido, cargo que ocupó Juan José Lizarbe desde 1997 y quien también optaba a la reelección.
El congreso navarro fue el único de los nueve que celebró el PSOE este fin de semana en el que los socialistas tenían que elegir entre dos candidatos para dirigir al partido durante los próximos cuatro años, mientras que los demás secretarios generales socialistas en Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Extremadura, Aragón, Asturias, Galicia y Cantabria fueron reelegidos en el cargo, como estaba previsto.
El cónclave navarro, en el que Chivite logró 111 votos frente a los 101 de Lizarbe, estuvo precedido por las diferencias entre los sectores oficial y crítico que motivaron la intervención de la Ejecutiva federal, aunque finalmente hubo acuerdo entre ambas partes.