El PP está dispuesto a llevar al Parlamento Europeo una propuesta para que las elecciones se suspendan ante atentados como el que vivió Madrid el pasado 11 de marzo. Así lo dijo ayer Jaime Mayor Oreja, vicesecretario general del PP y europarlamentario, en los Cursos de Verano de El Escorial.
El dirigente popular aseguró que es una propuesta «sanísima» que evitará que se produzca de nuevo, tanto en España como en la Unión Europea, una «catástrofe democrática» como la que, a su juicio, se vivió tras la masacre de Madrid. Pero el rechazo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue tajante. «Ninguna norma, convicción o práctica democrática se puede alterar porque el terrorismo actúe», dijo.
Ante las numerosas manifestaciones de dirigentes del PP culpando de su derrota el 14-M y de la victoria del PSOE a los atentados del 11-M, la pregunta era obvia: ¿Se tenía que haber aplicado este medida en las pasadas elecciones generales? Mayor Oreja no quiso responder, aludiendo que sería hablar de política ficción, pero sí dejó claro que los terroristas consiguieron alterar el resultado de las elecciones provocando «una catástrofe y un disparate democrático» En este sentido, matizó que hubiera tenido el mismo calado si el 11-M lo hubiera cometido ETA y el PP habría sido el partido beneficiado.