Los entonces comisario general de Información, Jesús de la Morena, y subdirector operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, apostaban ya en la tarde del 11 de marzo por que eran terroristas islámicos los autores de la matanza. Esto es lo que reveló ayer que le dijeron al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que compareció ayer ante la comisión del 11-M. En sus declaraciones ambos mandos policiales no fueron tan explícitos y dijeron tener abiertas ambas vías de investigación en aquellos momentos.
El juez mantuvo una conversación con De la Morena en la misma noche del 11-M, tras escuchar las primeras noticias sobre la furgoneta de Alcalá de Henares y la cinta del Corán, y éste le dijo que apostaba en ese momento por la pista islámica. Después habló con Díaz-Pintado, y este le dijo que las hipótesis de Al Qaeda y ETA estaban al 50%, aunque en ese momento ya apuntaba hacia el terrorismo islámico.
Garzón ha instruido e instruye numerosos sumarios sobre terrorismo islámico, lo que le ha llevado como experto a la comisión de investigación del 11-M. Tras desplazarse a Atocha, Garzón habló primero con un agente de los TEDAX, del que dijo no recordar el nombre. Éste fue quien le mencionó por primera vez la posibilidad de que se usara Titadyne en el atentado.