El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en junio el 0,2 por ciento, con lo que acumuló una subida en los seis primeros meses del año del 2,2 por ciento, mientras que en términos interanuales se situó en el 3,5 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subyacente, que excluye la variación de los productos energéticos y los alimentos frescos, también aumentó el 0,2 por ciento el mes pasado, lo que dejó la tasa interanual en el 2,8 por ciento.
Los grupos más inflacionistas en junio fueron Ocio y Cultura, que subió el 0,8 por ciento, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco, el 0,7 por ciento; hoteles, cafés y restaurantes, el 0,4 por ciento; menaje, el 0,3 por ciento; vivienda, transporte y medicina, el 0,2 por ciento, y otros bienes y servicios, el 0,1 por ciento.
No variaron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas ni de enseñanza y disminuyeron los de vestido y calzado, el 0,5 por ciento, y comunicaciones, el 0,1 por ciento.
Dentro de los alimentos, los frescos se abarataron el 0,5 por ciento, con lo que acumulan un aumento en los últimos doce meses del 6,2 por ciento, y los elaborados subieron el 0,4 por ciento, hasta el cuatro por ciento interanual.
El precio de los productos energéticos no se modificó, ni el de los carburantes y combustibles, lo que dejó sus tasas de aumento interanual en el 7,2 y el 9,3 por ciento, respectivamente.
Los productos y servicios con mayor repercusión en la subida del IPC mensual fueron los viajes organizados, que aumentaron el 6,1 por ciento, los restaurantes, bares y cafeterías (el 0,3 por ciento), el tabaco (el uno por ciento) y los automóviles (el 0,4 por ciento).
Las bajadas más relevantes fueron las de las prendas de vestir, del 0,6 por ciento, el pescado (el 2,2 por ciento), la patata (el 5,1 por ciento) y los carburantes y lubricantes (el 0,2 por ciento). El IPC Armonizado, que mide los precios con una metodología común en toda la UE, se incrementó en junio el 0,2 por ciento, lo que dejó la tasa interanual en el 3,5 por ciento.