El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, acusó ayer al Partido Popular de intentar «introducir ruido» en la comisión de investigación parlamentaria del 11-M con la petición de comparecencia de varios detenidos en relación con los atentados que tienen la condición de confidentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
López Garrido señaló que los «populares» están utilizando «planteamientos un tanto estrafalarios» en la comisión del 11-M, al tiempo que aseguró que si deciden retirarse de esta comisión por no conseguir imponer sus criterios en las comparecencias conseguirían «desacreditarse como partido democrático. Si me va muy mal en una comisión y las mayorías que yo preveo no me van a ir bien, pues yo entonces rompo la baraja. Eso es muy poco democrático y espero que no sigan por ahí», advirtió.
En su opinión, la comisión ha confirmado «lo que todo el mundo sabía», es decir, que «por un lado iban las investigaciones policiales, claramente en una línea de terrorismo islámico, y que el Gobierno estaba diciendo que era ETA hasta el último día».
López Garrido incidió en que el PP, al haber constatado que la primera semana de investigación parlamentaria pone de manifiesto esa «contradicción» entre la información proporcionada por el Ejecutivo Aznar y las indagaciones policiales, ha decidido utilizar «cualquier cosa para meter ruido» y para «hacer difícil que llegue lo que va a llegar. Es que va a llegar que van a tener que venir aquí los responsables políticos que en aquel momento estaban en el Gobierno y van a tener que explicar el porqué de esa contradicción», aseveró. El responsable socialista encuadró en esa estrategia de introducción de «ruido» las críticas lanzadas desde el PP por la negativa del comisario general de Información de la Policía, Telesforo Rubio, a responder determinadas preguntas, entre otras cuestiones si había preparado su intervención ante los comisionados en una sede socialista. «Siempre son temas periféricos. Aquí estamos tratando el fondo de la cuestión y lo que sucedió. Eso que plantea el PP es una cosa periférica que nada tiene que ver con los hechos que estamos investigando», recalcó.