La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acordó ayer que no accederá a la petición que plantearon las Comunidades Autónomas en las que gobierna el PP, consistente en la suspensión cautelar del derecho del Gobierno después de disponer el 28 de mayo la paralización parcial de la aplicación de la Ley de Calidad de la Educación (LOCE).
La secretaria de Educación del PSOE, Eva Almunia, ha declarado que de nuevo se «ha dejado en evidencia» a las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, ya que han quedado desestimadas sus propuestas».
El Gobierno socialista consideró viable modificar el calendario de aplicación de la LOCE, aprobado en la anterior legislatura por el PP. En el decreto del Gobierno, promovido por Maria Jesús Sansegundo, se alude a los itinerarios, a la reválida y a religión como asignatura obligatoria, dentro de los aspectos que contempla la LOCE, y que la oposición quería paralizar.
La petición de suspensión del decreto, se realizó a través de un texto que firmaron siete comunidades autónomas, Madrid incluida, aunque ésta última no pidiera la paralización del mismo. Se espera que el Supremo se pronuncie acerca de los recursos planteados por las comunidades lideradas por populares. Estas son Valencia, Murcia, Castilla y León, La rioja, Galicia, Madrid y Baleares.
En cuanto a la 'suspensión cautelarísima' del decreto, que se planteó la semana pasada y que consistía en la posibilidad de paralizarse sin escuchar las versiones de las partes implicadas, el tribunal consideró que no había razones para que se realizara de manera urgente, por lo que desestimó esta propuesta después de haber solicitado un informe al abogado del Estado para clarificar tal situación.