El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dio ayer las «instrucciones oportunas» a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se investigue la posible falsedad documental en la identificación de los cadáveres de las víctimas del Yak-42, al tiempo que el Gobierno se comprometió a culminar sus investigaciones y ofrecerlas en un pleno extraordinario del Congreso.
Con esta actuación, el fiscal general indicó que se pretende apoyar a las víctimas del accidente y a sus familiares, aunque puntualizó que con ello «no prejuzga, en absoluto, una responsabilidad penal», ya que el objetivo es «esclarecer los hechos».
Por su parte, el Gobierno va a seguir investigando el accidente y cuando tenga toda la información solicitará un pleno extraordinario en el Congreso, según anunció la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros. Manifestó el apoyo del Gobierno a las familias de las víctimas de ese accidente en Turquía, ocurrido en mayo del pasado año y que causó la muerte de 62 militares españoles, y garantizó la culminación de la correcta identificación de los 23 cadáveres que aún faltan, de los que 18 ya han sido solicitadas. De la Vega avanzó por otra parte que se está trabajando en un proyecto de ley sobre indemnizaciones para el personal en misiones en el extranjero, que se remitirá al Parlamento en el próximo periodo de sesiones.
Desde el PSOE, su portavoz Carmen Sánchez consideró «totalmente acertada» la decisión del Gobierno de seguir investigando el caso Yak-42 y convocar un pleno extraordinario en el Parlamento sobre un accidente, cuyas responsabilidades deben ampliarse al ámbito político, en alusión a Trillo, Rajoy y Aznar. En parecidos términos se pronunciaron los portavoces de ERC, IU-ICV y Grupo Mixto, quienes en la reciente comparecencia del ministro de Defensa, José Bono, para explicar las últimas investigaciones sobre el Yak-42, exigieron a Trillo y Aznar que asuman responsabilidades políticas.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, minimizó la preocupación que puede existir en su partido en relación a las nuevas actuaciones de la Fiscalía General del Estado para investigar la posible falsedad documental en la identificación de las víctimas del Yak-42.