La miembro de la organización terrorista ETA Ohiane Errazkin Galdós, de 31 años, apareció ayer ahorcada en su celda de la prisión de Fleury-Merogis, próxima a París, donde cumplía condena por asociación de malhechores. Errazkin fue encarcelada en septiembre de 2001. El día 21 de aquel mes fue detenida durante la operación que sirvió a la Policía francesa para desarticular el aparato logístico de ETA. Su máximo responsable, Asier Oiartzabal Txapartegi, «Baltza», también fue arrestado, así como sus lugartenientes Dolores López Resino, «Lola», Alberto Illundain Iriarte, «Mollejas» y el ciudadano francés Didier Aguerre.
Ainhoa Errazkin nació en Andorra, pero se crió en San Sebastián. Su integración en ETA se produjo en 1996 al ser captada por los «liberados» del «comando Donosti» Francisco Javier García Gaztelu e Irantxu Gallastegui Sodupe, formando con otro activista un «talde legal» de apoyo a dicho comando.
El «talde» recibió un cursillo por los «liberados» sobre la colocación de bombas-lapa, construyendo una que fue colocada posteriormente el 23 de julio de 1996 en los bajos de un vehículo, explosionando y resultando herido Albino Alfredo Machado Pires, al que habían confundido con un policía.