Francina Armengol se incorporó ayer a la nueva dirección federal del PSOE y lo hizo con el mismo rango que Rodríguez Ibarra y Josep Montilla, los lídereres del socialismo extremeño y catalán
Armengol, de 32 años, ocupará una de las secretarías sin área específicade la ejecutiva de ZP. Otros pesos pesados del socialismo qu ecomparten el mismo rango son los ministros Jesús Caldera y Juan Fernando López Aguilar.
Francesc Antich, que deja la Ejecutiva, se incorporará al nuevo Consejo Territorial y, en su calidad de secretario general del PSIB, también formará parte del Comité Federal. A este Comité Federal, máximo órgano entre congresos, se incorpora también Joana Barceló, la presidenta del Consell de Menorca.
La delegación balear que ha asistido al congreso esataba ayer eufórica. Tanto Antich como Armengol interpretan que la dirección estatal ha apoyado su estrategia en Balears y afrontan su propio proceso congresual con optimismo. Ambos dejaron claro que debe trasladarse al PSIB el estilo de Zapatero. Antich, por ejemplo, avanzó ayer un primer dato sobre la ejecutiva que piensa formar si el próximo domingo es re-elegido como secretario general del PSIB: será paritaria. Es decir, que tendrá el mismo número de hombres que de mujeres.
Convertir el consenso con el que se cerró el congreso federal en un «espejo» para el PSIB es ahora el objetivo de Francesc Antich, según dijo tras la ceremonia de clausura. Antich agradeció a Zapatero la presencia de Balears en su dirección y señaló que lo que ahora se necesita la máxima unidad para que el proyecto socialista sea también alternativa en Balears.
Según el secretario general del PSIB es necesario y posible elconsenso y, en este sentido instó a llegar a acuerdos. El sector crítico se reune hoy en Palma para hacer su valoración y decidir si presentan algún tipo de alternativa. De hecho, durante estos tres días, algunos representantes de este sector se dejaron ver por los pasillos del recinto ferial donde se celebró el cónclave que ayer refrendó a Zapatero y su proyecto.