El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, estará finalmente en la Ejecutiva del PSOE, tal y como se presumía en la jornada del sábado. Junto a él, y esto sí sorprendió, habrá otros dos ministros, cuando sólo se esperaba la presencia de Jesús Caldera. El otro nombre es el de Juan Fernando López Aguilar.
La compensación para el secretario general del PSE, Patxi López, fue colocarle al frente del Consejo Territorial, que tendrá su primera reunión durante el verano y en el País Vasco. La nueva dirección socialista logró el respaldo del 96,10 por ciento de los votos emitidos. La negociación de la nueva Ejecutiva, el único punto en el que no reinó la tranquilidad en este Congreso del PSOE y que se prolongó hasta las dos de la madrugada del sábado al domingo, dejó como gran vencedor a Montilla.
«Estamos satisfechos de los resultados de este Congreso», dijo el ministro de Industria en nombre del PSC, pero restando importancia a este pugna por su presencia en la Ejecutiva. «Eso no es un problema de cuotas o de pedir cargos», dijo. «Hemos venido a participar, a ofrecer, y eso es lo que hemos hecho», añadió. El otro gran protagonista de la nueva Ejecutiva es el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. «Me pone por intentar unir ese nuevo PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero con lo que es el viejo PSOE».