El Consejo de Ministros decidió ayer prorrogar y ampliar la misión de las Fuerzas Armadas en Afganistán y el envío de una misión de paz a Haití, según informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en conferencia de prensa posterior a la reunión. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el martes en la Cámara Baja, que votará sobre ambas misiones.
En el caso de envío de tropas a Haití, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el número de efectivos y el momento de su presencia se determinarán una vez que la Organización de Naciones Unidas precise el ámbito de actuación al que van destinados.
El Gobierno solicitó ayer tarde la comparecencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el martes próximo en el Pleno del Congreso para informar de estas decisiones, que se someterán a votación de la Cámara.
Según cálculos de Defensa, habrá un máximo de 1.040 efectivos españoles en Afganistán en septiembre próximo, en el momento de celebrarse las elecciones, que se reducirán posteriormente hasta llegar a 540 en diciembre.
Sobre Haití, José Bono apuntó ayer en el Congreso la posibilidad de enviar 110 guardias civiles, pero condicionó la decisión a obtener la garantía por parte del mando brasileño de la misión de la ONU de que la compañía española tenga «autonomía táctica y funcional».
A preguntas de la prensa, Fernández de la Vega precisó que esta cantidad puede variar y, probablemente, no será superior, si bien el número definitivo queda pendiente de fijar a la espera de que la ONU precise su ámbito de actuación.