El Gobierno considera «imprescindible» incrementar el número de efectivos en misión humanitaria en Afganistán, para la paz y reconstrucción del país. De ahí que en septiembre espera contar con entre 940 y 1.040 militares en la zona y retirar a los 217 de la operación 'Libertad duradera'. El Ejecutivo asegura que con el aumento de soldados en territorio afgano, bajo el amparo de la ONU, «la legitimidad de la acción internacional está fuera de toda duda». Sobre el envío de un contingente a Haití, tanto el ministro de Defensa, José Bono, como el de Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, señalaron que el Gobierno prevé el envío de expertos y condicionará a su autonomía táctica y estratégica la orden de que 110 guardias civiles velen por la paz en la isla.
Bono anunció en el Congreso la propuesta de incremento del Gobierno para la misión de Afganistán, que consistiría en contar con entre 940 y 1.040 efectivos en septiembre -ahora hay algo más de 140 en ISAF- y en retirar los 217 militares englobados en 'Libertad Duradera'. El coste de esta propuesta asciende a 54 millones de euros.
El titular de Defensa resaltó que la misión que planea el Gobierno en Afganistán es de «paz y reconstrucción». «Sería nuestro criterio retirar todo el contingente español en la operación 'Libertad Duradera'», comenzó anunciando Bono, que explicó que el Gobierno quiere aumentar la presencia española de «intención netamente humanitaria» a través de la instalación de un hospital y «ayudar de modo eficaz al mantenimiento de orden público y posibilitación de proceso electoral».