La Guardia Civil, según uno de los informes entregados por el Gobierno a la comisión parlamentaria del 11-M, teme que los huidos de los atentados de Madrid cometan nuevos actos terroristas. El informe remitido al Congreso evalúa como posibles objetivos a la Familia Real durante su estancia en Mallorca. La Guardia Civil advierte, además, de que el paso de «multitud de inmigrantes» del norte de Africa durante este verano «puede ser aprovechado» por miembros de Al Qaeda «para llevar a cabo, bien en el desplazamiento inicial o en el posterior regreso, actividades de introducción de elementos terroristas, enlaces, material, etc».
Respecto a la Familia Real. La Guardia Civil hace referencia a las vacaciones estivales de los Reyes e indica que hasta la fecha no se han detectado en Balears comandos terroristas «aunque sí a individuos que pertenecieron o prestaron apoyo a los mismos» como Ahmed Brahim (presunto tesorero de Al Qaeda actualmente en prisión) que vivió durante años en el Paseo Marítimo de Palma, y Jamal Ahmidan (uno de los terroristas que se suicidó en Leganés) «que estuvo al menos en una ocasión en Ibiza».«En este sentido se hace necesario una constante valoración y actualización de la amenaza en base a los datos que se obtengan en el futuro», se concluye.
En lo que a la Operación Paso del Estrecho de este año se refiere, la Benemérita recuerda que tras los atentados de Madrid, «se mantienen los riesgos derivados de la posible actuación en nuestro país de células vinculadas a grupos terroristas islámicos».