El ministro de Defensa, José Bono, se comprometió ayer a buscar «toda la verdad» sobre el accidente del Yak-42 y a hacer cumplir la ley, aunque sin rencor ni ánimo revanchista. «Cumplir y hacer cumplir la ley implica que se exijan todas las responsabilidades», dijo. Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se mostró «consternado» por los errores cometidos por la identificación de los cuerpos, ya que «de algún modo se incrementa el dolor acumulado para los familiares de los fallecidos y se dificulta la cicatrización de la herida». Asimismo, aseguró que la renovación de la cúpula del Ejército no tiene nada que ver con el accidente del Yak-42.
«El Ministerio de Defensa tiene todas las ventanas abiertas para que se conozca toda la verdad sobre el accidente del Yak-42», aseguró reiteradamente Bono. El ministro de Defensa subrayó que las dos preocupaciones del Gobierno son en este momento las familias, que están reviviendo el dolor de la pérdida de sus familiares ante los errores cometidos con la identificación de los cadáveres, y «la búsqueda de la verdad» y «hacer cumplir la ley».«Por dignidad y respeto a las familias el Gobierno no se va a encoger de hombros ni va a lavarse las manos como Pilatos. No abriremos las puertas al rencor ni a la revancha ni al rencor pero sí a la verdad. Cumplir y hacer cumplir la ley es también que se exijan todas las responsabilidades», dijo el ministro.
Sobre este último punto, el titular de Defensa aclaró que desde el Ejecutivo sólo son exigibles las de ámbito administrativo. «Las judiciales o de otra esfera se nos escapan», argumentó. «Nuestra responsabilidad, que es hacer cumplir la ley, lo vamos a hacer bien, abriendo de par en par las ventanas del Ministerio para que no haya el más mínimo resquicio de ocultación para que el honor acompañe siempre a los que se fueron», argumentó.