El pleno del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer el mismo texto crítico con el anteproyecto de Ley contra la Violencia contra las Mujeres que fue aprobado el lunes por la Comisión de Estudios e Informes de este órgano. Concretamente tuvo el visto bueno de diez vocales conservadores y el voto contrario de nueve, de los que ocho emitieron un comunicado en el que lamentan que se descalifique globalmente el texto con un tono cuasi-peyorativo. Además, seis de ellos emitieron un voto particular.
Según explicó Enrique López, portavoz del órgano de Gobierno de los jueces, el informe, que coincide plenamente con el aprobado el pasado lunes por la Comisión de Estudios e Informes elaborado por el vocal conservador José Luis Requero, tacha la ley de «mala» por regular la violencia contra las mujeres exclusivamente.
Además el dictamen plantea dudas de constitucionalidad por la creación de nuevos tipos penales en los que el sujeto activo siempre es el hombre y el pasivo la mujer, y por la creación de órganos jurisdiccionales específicos para tratar la violencia contra la mujer lo que según los vocales, provocarán una discriminación negativa respecto a los niños, ancianos e incluso a mujeres agredidas por otras mujeres.