Los familiares de los militares fallecidos en el siniestro del Yakovlev empezaron a conocer desde anoche el resultado de los informes sobre el cotejo de ADN, después de que la Fiscalía turca de Maçka diera el jueves traslado de copias de los informes de Toxicología de Estambul para traducirlos en Madrid. Aunque aún no se conocen oficialmente los resultados, todo apunta a que las autoridades turcas detectaron relevantes errores en la identificación de varios de los militares fallecidos. El ministro de Defensa, José Bono, aseguró que comparecerá en el Congreso «sin afán justiciero» cuando tenga datos precisos.
Según informó el letrado de la Asociación Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak 42, Leopoldo Gay, la traducción de los informes no puede llevar más de 24 horas y su resultado se les comunicará inmediatamente a las familias, hecho que sucedió anoche.
Estos resultados deben esclarecer las dudas sobre la distribución de los cadáveres en los féretros tras el accidente, después de que sus familiares se desplazaran a Estambul para practicarse los test de ADN. El ministro de Defensa, José Bono, precisó que todavía no tienen «datos precisos y oficiales» y que hasta que no los posean no comparecerán en el Congreso para contribuir a la verdad y a la transparencia. No obstante, aseguró que no tendrán ningún afán ni vindicativo ni justiciero, pero sí de transparencia».