El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sentaron este martes «las bases de diálogo y entendimiento» para lograr un acuerdo definitivo sobre el cupo vasco. Desde hace más de un año las administraciones central y vasca mantienen un enfrentamiento en torno a la financiación de la sanidad que ha llevado al gobierno autonómico a descontar 32 millones de euros de su pago de cupo al Estado, y al español a descontarlos luego de la liquidación de impuestos dirigida a la autonomía vasca.
Fuentes del Ejecutivo confirmaron que Zapatero e Ibarretxe hablaron el martes telefónicamente sobre esa cuestión y sobre otros asuntos y acordaron que representantes ministeriales y de los departamentos vascos trabajen conjuntamente para que el acuerdo sea posible definitivamente en la entrevista que ambos mantendrán en Madrid en julio.
El propio Ibarretxe confirmó la conversación telefónica y, aunque no quiso concretar su contenido, señaló que «espera que se cumplan los compromisos adquiridos». Además del cupo, las mismas fuentes informaron de que ambos hablaron de la financiación para aumentar la plantilla de la Ertzaintza y del pago de una indemnización a la Administración autonómica por los gastos derivados del vertido del «Prestige».El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó que el Gobierno está negociando desde hace días con el PNV «sobre el cupo y sobre muchas más cosas», aunque no relacionó esas conversaciones con el apoyo de los nacionalistas vascos el martes en el Senado a la modificación del pacto de estabilidad.
El lehendakari rechazó ofrecer información sobre este acuerdo, porque «los compromisos no son para hablar de ellos en los medios de comunicación, son para cumplirlos, y lo que espero sin más es que los compromisos adquiridos se cumplan y punto».