El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció ayer la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, decisión que contó con el apoyo de los Grupos parlamentarios del PSOE, ERC, IU-ICV, CC y Mixto que presentaron una proposición no de ley en este sentido.
Este anuncio hizo posible que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobase ayer el límite de gasto del Estado para el 2005, que será de 121.537 millones de euros, en términos de contabilidad nacional, con el apoyo del PSOE, ERC, CC, el voto en contra del PP y CiU y la abstención de IU-ICV, EAJ-PNV y BNG (Mixto).
La Cámara dio también el visto bueno al compromiso del conjunto del sector público de mantener la estabilidad presupuestaria los próximos tres años -superávit del 0,1 por ciento del PIB en el 2005, del 0,2 en el 2006 y del 0,4 en el 2007-. Esta ley fue aprobada en el 2001 con el único apoyo del PP y la oposición de todos los grupos parlamentarios, que consideraron que vulneraba los derechos de las comunidades autónomas.