El PP anunciará el próximo lunes la fecha en la que se celebrará el congreso nacional del partido, que previsiblemente tendrá lugar entre la última semana de septiembre y la primera de octubre. Será entonces cuando el PP caliente motores para «extrapolar los buenos resultados» obtenidos el 13-J a las elecciones autonómicas vascas y gallegas de 2005, según anunció ayer el secretario general, Mariano Rajoy, quien limitó el análisis del resultado a recordar que los 'populares' han ganado los comicios a nivel europeo y el PP ha reducido de cinco a dos puntos la distancia con el PSOE. El cabeza de lista popular, Jaime Mayor Oreja, también se refirió al «magnífico resultado» y llegó a decir que el PP es el «vencedor moral» de las elecciones.
El próximo lunes el PP celebrará la junta directiva nacional para decidir la fecha del congreso nacional del partido, que según explicó Rajoy será entre la última semana de septiembre y la primera de octubre. A éste le seguirán los congresos regionales y provinciales. «El objetivo es preparar las elecciones autonómicas vascas y gallegas de 2005 y las de 2007», afirmó Rajoy.
Los populares quieren extrapolar los resultados del 13-J a las autonómicas. Según explicó el secretario general del partido, el PP está satisfecho de que el Partido Popular Europeo haya ganado las elecciones al Parlamento Europeo y de que, en concreto, el PP haya ganado en 11 de las 17 CCAA, logrando «mejor porcentaje de voto que en 1999». También destacó que han logrado mejor porcentaje que el 14-M y que el PP ha reducido la distancia que le separaba del PSOE de cinco a dos puntos. En ningún momento de su intervención reconoció que el PSOE ha ganado las elecciones, ni que el PP las ha perdido.«El PSOE acababa de ganar el 14-M, algo que genera expectativas que no se han producido», opinó el líder popular, quien llegó a calificar de anormal que un partido que gana unas elecciones generales a los tres meses incurra en «un retroceso electoral».