El Gobierno se comprometió ayer a agilizar la concesión de las ayudas a las víctimas de los atentados de Madrid del 11 de marzo e hizo un llamamiento a los heridos para que acudan a la Oficina del Ministerio del Interior para solicitar las indemnizaciones a las que tienen derecho. Así lo anunciaron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quienes explicaron que hasta el momento ya se han pagado las indemnizaciones por fallecimiento de 92 personas, se han tramitado para otras 97 y en dos casos no se ha localizado a los beneficiarios.
Los responsables del Gobierno han hecho un llamamiento público para que todos los heridos acudan a solicitar las ayudas y llevará a cabo una campaña publicitaria en este sentido, además de ponerse en contacto con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para que les faciliten los datos de los que sufrieron algún tipo de daños en la masacre.
Fernández de la Vega y Alonso se reunieron con los titulares de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de Trabajo, Jesús Caldera, para coordinar las actuaciones que los respectivos ministerios están llevando a cabo en materia de apoyo y asistencia a las víctimas del 11-M.Según la vicepresidenta, uno de los problemas con los que se ha encontrado el Gobierno es el de completar el censo de víctimas de los atentados, ya que algunos heridos no han acudido a reclamarlas. Se trata, sobre todo, de aquellas víctimas que permanecen todavía en situación de incapacidad transitoria y que no tienen el alta médica, quienes pueden ya solicitar las ayudas para «abordar con antelación su situación y tramitar las prestaciones a que tiene derecho».
Para que los heridos acudan, el Gobierno ha previsto tres tipos de actuaciones: el llamamiento público que hicieron ayer, el contacto con otras administraciones, en especial la Comunidad de Madrid para obtener entre otras cosas los datos de los hospitales, y una campaña publicitaria específica.