El Fondo Monetario Internacional mantiene que la economía mundial crecerá este año un 4,6%, de acuerdo con sus previsiones de primavera, a pesar del incremento del precio medio del barril de petróleo en cinco dólares. Así lo anunció el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien se mostró convencido de que «se está produciendo claramente una recuperación de la economía mundial» y pidió a Estados Unidos, Europa y Japón que contribuyan a lograr un crecimiento más equilibrado y sostenible. En el caso norteamericano el objetivo es reducir sus déficit gemelos y en el de la UE y Japón insistir en las reformas estructurales.
Ayer tuvo lugar en el Banco de España una conferencia para celebrar el 60 aniversario de Breton Woods, Rato, uno de los participantes, señaló posteriormente que las previsiones del Fondo no indican que la economía mundial pueda crecer por debajo del 4,6%, sino que, incluso, es más probable una revisión «al alza» en las próximas previsiones de otoño. Para lograr que el crecimiento mundial sea sostenido, el director del FMI pidió a los países desarrollados que contribuyan al equilibrio económico.
Esto significa que EEUU tendrá que hacer un esfuerzo para reducir el déficit público y el déficit por cuenta corriente. Rato afirmó que las autoridades estadounidenses consideran que no hay riesgo de inflación en el país, por lo que es previsible que se acerque a una mayor neutralidad de su política monetaria, tras unos años de política «muy acomodaticia». «La mayor neutralidad indica una fase de clara recuperación», agregó.