El PSOE es el vencedor de las elecciones al Parlamento Europeo. Josep Borrell, en todo caso, no ha logrado una victoria tan contundente como algunas encuestas preveían. En todo caso, el porcentaje de voto que ha cosechado el PSOE en estas elecciones ha sido mayor que en las generales.
Con esta victoria, el PSOE consigue así revalidar su triunfo de las generales de marzo, despejando las dudas que había sembrado el PP sobre la incidencia de los atentados del 11-M en el voto de los españoles. Los socialistas consiguieron ayer 25 de los 54 escaños en juego.
El PSOE, además, ha sido el partido que más ha subido su porcentaje de voto, ya que en 1999 obtuvo 24 escaños y un 35,33 por ciento. La otra gran noticia para los socialistas en esta jornada es que estas europeas suponen la tercera convocatoria electoral de ámbito nacional en la que superan al PP, tras las municipales de mayo de 2003 y las generales de hace tres meses.
El PP ha logrado 23 escaños. Los populares fueron hace cinco años la fuerza más votada, privilegio que han perdido en estos comicios. Aunque la lista liderada por Oreja ha perdido cuatro representantes en el Parlamento Europeo (España ha elegido ahora cinco eurodiputados menos que en 1999), su porcentaje de voto ha aumentado con respecto a aquellas elecciones, en las que logró el 39,74%.
La diferencia entre socialistas y populares se ha quedado finalmente en poco más de dos puntos, cuando en las pasadas elecciones generales fue de cinco puntos para el PSOE. Aquel día, en todo caso, el PSOE logró un 42,64 por ciento de los votos y Borrell ha conseguido aumentar ese dato. El PP también ha subido en porcentaje de voto, tanto con respecto a las elecciones europeas de 1999 como a las generales de marzo, donde logró algo más de tres puntos menos que ahora.