El líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que los ciudadanos han votado «una vez más libremente», se congratuló de la victoria de su partido en estos comicios y convocó a todos los eurodiputados españoles a defender los intereses de España en la UE. En una comparecencia pública en la sede socialista de Ferraz, Rodríguez Zapatero mostró su respeto a todos los partidos políticos por el resultado obtenido en la cita electoral de ayer y abogó por una Europa fuerte, unida, pero también social. El líder del PSOE, quien estuvo acompañado por el cabeza de lista socialista a estas elecciones, Josep Borrell, lamentó la baja participación en estos comicios y pidió a todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento Europeo y a la Unión que adquieran el compromiso de acercar Europa a los ciudadanos.
Ante miembros de su Gobierno, del partido y militantes, Rodríguez Zapatero constató que el PSOE en catorce meses ha ganado tres citas electorales: los comicios municipales, generales y europeos. Comenzó su intervención expresando su profundo agradecimiento a los ciudadanos que han vuelto a confiar en su partido y felicitó a Josep Borrell por la campaña electoral y por su vitoria.
Fiel a su estilo, según él mismo señaló, felicitó a los 54 europarlamentarios que van a obtener su acta de diputado o diputada en el Parlamento Europeo. Tras hacer un llamamiento a todas las instituciones europeas y partidos políticos para hacer llegar Europa a los ciudadanos, Rodríguez Zapatero recalcó que Europa es fuerte y está unida, pero lo será más y avanzará más si implicamos a la inmensa mayoría.Por su parte, Borrell se comprometió a trabajar por la construcción de una Europa unida, fuerte, política y social, a defender los intereses de España en la Unión, y a que los españoles tomen conciencia de que su futuro está ligado a la UE. Borrell, quien también mostró su insatisfacción por la baja participación, aseveró que su partido en Europa trabajará en sintonía con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, para ayudar y «no para poner la zancadilla». «Espero que todos los eurodiputados también», remachó.