Una operación antiterrorista internacional condujo ayer a la detención en Italia de «Mohamed el Egipcio», considerado uno de los cerebros de la matanza del pasado 11 de marzo en Madrid, y de otras 15 personas en Bélgica que presuntamente preparaban otro atentado islamista. La detención de «El Egipcio» se produjo dentro de una amplia operación contra el terrorismo islamista llevada a cabo por las policías italiana y belga, en contacto con la española, y que ha permitido también el arresto en Bélgica de quince extremistas relacionados con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GIMC).
La policía italiana detuvo la noche del lunes en Milán a Rabei Osman el Sayed Ahmed, alias «Mohamed el Egipcio», y a Yahia Payumi, palestino de 21 años que alojaba en su casa al egipcio y al que no se le conoce en principio ninguna vinculación con el 11-M. La detención de «Mohamed el Egipcio» se produjo a raíz de la investigación abierta en Italia en relación con la masacre de Madrid y tras largas y minuciosas interceptaciones telefónicas.
Se considera acreditado su paso por la casa de la localidad madrileña de Morata de Tajuña donde se prepararon los explosivos que se utilizaron el 11-M. Según fuentes jurídicas, Mohamed 'El Egipcio' formaría parte del núcleo duro de la célula integrista que actuó en Madrid e incluso se le relaciona directamente con el jefe del grupo, Serhane Ben Abdemajid Farkhet, 'El Tunecino', que se inmoló en Leganés el pasado 3 de abril.
Fuentes italianas de la investigación señalaron que «Mohamed el Egipcio» preparaba nuevos atentados en Francia o Bélgica antes de las elecciones europeas del próximo fin de semana. La operación, que siguieron de cerca las Fuerzas de Seguridad españolas, se hizo extensiva a Bélgica, donde entre la noche del lunes y ayer fueron detenidas otras 15 personas.
Las autoridades judiciales italianas alertaron a las españolas el pasado 13 de abril sobre el papel de «Mohamed El Egipcio», como «ideólogo» y jefe de los grupos de Al Qaeda en Europa. La Fiscalía federal belga confirmó las detenciones y explicó que el departamento antiterrorista de la policía federal en Bruselas había llevado a cabo una docena de registros domiciliarios en Bruselas y Amberes. Los detenidos probablemente son de orígenes jordano, marroquí, palestino y egipcio, y son sospechosos de formar parte de un grupo, dirigido desde Italia, que estaba preparando un atentado terrorista contra un Estado no determinado, explicaron el director de la policía federal de Bruselas, Glenn Audenaert, y el fiscal federal Daniel Bernard.