Bastantes interrupciones y, sobre todo, acusaciones cruzadas de mentir marcaron el segundo cara a cara de la campaña entre Josep Borrell y Jaime Mayor Oreja. El candidato popular criticó la política de «cesión y concesión» que, a su juicio, propugna para Europa el PSOE, cuyo candidato, Josep Borrell, reprochó al PP la defensa de posiciones «euroescépticas», propias de quienes dijo que creen que la UE es «más que un mercado» y sólo aspiran a que sea «una gran Suiza rica pero irrelevante».
Mayor Oreja y Borrell debatieron en Antena 3 TV sobre la Europa que quiere cada uno de sus partidos para el futuro, con especial discrepancia en las cuestiones referidas a políticas sociales, a la negociación de la futura Constitución europea y al peso que tendrá España en ella, así como en el papel de la UE en la guerra de Irak.
Mayor acusó a Borrell de mentir al decir que el PP bloqueó la Constitución y dividió Europa, y pidió a los socialistas que expliquen por qué puede encabezar la candidatura del PSOE una persona que no pudo ser candidato a la Presidencia del Gobierno «por razones de corrupción».
Borrell, quien no respondió a esa alusión, destacó que en los últimos años, con el PP en el Gobierno de España, se ha convergido en lo económico y «divergido en lo social», lo que negó Mayor al sostener que en estos ocho años el gasto social ha podido reducirse gracias a la reducción del desempleo.
En este punto, ambos discreparon sobre las condiciones en las que estaba la Seguridad Social española en 1996, con medio billón de pesetas de déficit, según Mayor, lo que Borrell calificó de «mito» desmentido por el Tribunal de Cuentas.