El vicepresidente económico, Pedro Solbes, está aplicando criterios contables distintos a los del anterior Ejecutivo, con lo que corrige el déficit del Estado originalmente presupuestado para 2004, situándolo en el 0,8% del PIB, en lugar del 0,4%.
El titular de Economía advierte que no se trata de una previsión de cierre del actual ejercicio, pues éste depende de la marcha de la recaudación y de la inclusión de gastos que no estaban presupuestados por el PP, como el déficit de RTVE y la deuda de Andalucía.
El pasado 19 de mayo, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Àngel Fernández Ordóñez, auguró que este año se cerrará con un déficit del Estado de «al menos el 0,9 por ciento del PIB».
Lo que está haciendo el actual responsable de Hacienda es calcular la ejecución del Presupuesto del presente ejercicio con criterios de Contabilidad Nacional, los mismos que deben utilizarse al presentar las cuentas públicas en Bruselas, en lugar del criterio de caja, que se usa al redactar el Presupuesto.
En el primer caso se contabilizan los gastos e ingresos comprometidos y en el segundo los efectivamente realizados. Solbes explicó la corrección efectuada en el Presupuesto del presente año, al presentar los objetivos de estabilidad presupuestaria para el período 2005-2007 aprobados ayer por el Consejo de Ministros, que asegura confirman el compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria.
El Ejecutivo mantiene la previsión de superávit de las Administraciones Públicas del anterior Gobierno de 0,1% del PIB en 2005 y del 0,2% en 2006, mientras que mejora en una décima la estimación para 2007, hasta el 0,4%.