El Euribor a un año, el índice más utilizado para calcular los tipos de interés de las hipotecas, volvió a subir en mayo por segundo mes consecutivo y se situó en el 2,297%, el nivel más alto del año, según datos provisionales del mercado que deberá confirmar el Banco de España.
La subida del Euribor respecto al mes de abril supone el mayor incremento desde agosto de 2003, ya que el indicador ha ganado 0,134 puntos, frente a los 0,203 puntos que avanzó en aquel mes del año pasado.
Este nuevo avance del indicador hipotecario perjudicará a los españoles que tengan que revisar su hipoteca en los próximos días con la referencia del Euríbor de mayo, ya que verán incrementar la cuota a pagar, lo que no sucedía desde abril de 2001.
Esto se debe a que el nivel del índice este mes es ligeramente superior al 2,252% que marcó en mayo del año pasado. Por tanto, si la cuota de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años ascendía a 621,5 euros en mayo de 2003, este importe se habrá incrementado hasta 624,1 euros cuando se revise el préstamo con la referencia del Euribor de mayo.El Euribor, que descuenta el nivel en el que se situará el precio del dinero dentro de doce meses, registró en abril su primera alza anual, tras cuatro meses de bajadas consecutivas, lo que unido al avance de este mes confirma que en el mercado se da por seguro que los tipos de interés van a subir.