ETA apuesta, en su último Zutabe -boletín interno-, por «seguir presionando» a quienes «marginan» a la izquierda abertzale, «roban sus votos» o hacen política como si Batasuna no estuviera ilegalizada. Además, afirma que el colectivo abertzale debe contabilizar el número de sufragios que recabe «en cada reto electoral» después de que se produjera la ilegalización.
En la publicación la organización terrorista realiza un análisis de las últimas elecciones generales y se plantea nuevos retos de futuro, entre ellos, el de «seguir denunciando las consecuencias de la ilegalización y a quienes están haciendo robo electoral» de la izquierda abertzale en los pueblos».
Por ello, insta a «seguir haciendo presión popular ante quienes marginan y ante quienes tienen el perverso propósito de hacer política como si fuera una situación normal», mientras Batasuna sigue ilegalizada. La banda armada cree necesario que la izquierda abertzale «contabilice el número de votos sobre cada reto electoral».
ETA recuerda que, en las últimas elecciones generales, la izquierda abertzale, a través de las papeletas por la autodeterminación, «consiguió 120.000 votos» y añade que en ese «segundo desafío electoral desde que la dejaran fuera de la Ley», la izquierda abertzale «ha tenido un amplio seguimiento e incidencia en todos los territorios».
A su juicio, de los resultados de estos comicios deben «extraer consecuencias los que tenían el objetivo de 'vaciar' la izquierda abertzale» y critica que algunos partidos hayan pretendido «usar en su provecho las consecuencias de la ilegalización con sinvergonzonería». Aralar y EA han actuado, especialmente, con el deseo de deglutir a su base electoral», para añadir que también 'Nafarroa Bai' también ha pretendido su debilitamiento.