El Tribunal Constitucional (TC) confirmó ayer la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones europeas al estimar que responde a una estrategia de la banda terrorista ETA. Así lo acuerda el TC en una sentencia en la que desestima el recurso de HZ contra las dictadas por el TS, que anuló esta candidatura al apreciar «la continuidad y sucesión» de esta agrupación respecto de HB, EH y Batasuna, que el propio Supremo ilegalizó al estimar que ejecutaban una estrategia diseñada desde ETA.
El TS había estimado los recursos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía General contra la proclamación de la candidatura de HZ a las elecciones del próximo 13 de junio.
El TC explica que «las ideologías son en el ordenamiento constitucional español absolutamente libres» pero no pueden aspirar a ello «los que se sirven para su promoción y defensa de medios ilícitos o violentos y de la intimidación terrorista para la consecución de sus fines». La sentencia ha sido dictada por unanimidad por la Sala Primera del TC, presidida por el presidente de este Tribunal, Manuel Jiménez de Parga, y ha sido ponente de la misma el magistrado Jorge Rodríguez Zapata.
Cuenta con el voto concurrente de la magistrada María Emilia Casas, que comparte la argumentación y el fallo pero disiente de la constitucionalidad del proceso regulado en el artículo 49 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, dada la perentoriedad de los plazos para la tramitación y resolución en el supuesto de exclusión de candidaturas.