El presidente de Coalición Canaria y portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Paulino Rivero, será el presidente de la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo y los sucesos de los días posteriores. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, no quiso adelantar qué comparecencias solicitará su partido durante los dos meses que durará esta comisión, aunque insinuó que la de José María Aznar no estará entre ellas. El ex presidente del Gobierno, dijo, «puede aportar poca luz».
Según fuentes populares, Rivero ha aceptado la oferta que le hicieron tanto PSOE como PP. Finalmente el presidente de la comisión saldrá del consenso entre los dos partidos mayoritarios, después del desencuentro que supuso el rechazo socialista a la propuesta popular de que ese puesto lo ocupara el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín.
Los grupos parlamentarios, además, ya han comunicado cuáles serán sus representantes en esta comisión. La delegación del PSOE estará encabezada por Alvaro Cuesta. Junto a él estarán Antonio Hernando, Àngel Martínez Sanjuán, Juan Luis Rascón y Gloria Rivero. Todos ellos son miembros de la Comisión de Justicia o de la de Interior en la propia Cámara Baja.
Los cinco representantes del PP serán Manuel Atencia, Alicia Castro, Vicente Martínez-Pujalte, Ignacio Gil Lázaro y Jaime Ignacio del Burgo. Por parte de CiU estará Jordi Jané; por ERC Joan Puig; por el PNV Emilio Olabarria, por IU-ICV Gaspar Llamazares; y por el Grupo Mixto José Antonio Labordeta.La comisión se constituirá hoy. En la primera reunión se abordará el plan de trabajo. La duda está en saber si éste se iniciará antes de las elecciones europeas del 13 de junio y en plena campaña electoral.