El ministro de Defensa, José Bono, anunció ayer en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que los agentes del Centro Nacional de Inteligencia que estaban en Irak ya han salido del país.
Bono, además, informó que el gasto que España ha realizado en Irak durante el año 2003 y el primer semestre de 2004 asciende a casi 370 millones de euros. De ellos, 262 millones se refieren al desplazamiento y posterior repliegue de las tropas.
También dijo que no es partidario de aumentar el contingente español en Irak con las tropas que han regresado de Irak, aunque aseguró que el Gobierno todavía no se ha decidido sobre este asunto.
«Allí no queda nadie». Con esta rotundidad, Bono informó a los grupos parlamentarios de que ningún soldado, como ya se sabía, ni ningún agente del Centro Nacional de Inteligencia permanece ya en suelo iraquí. Con la llegada este pasado lunes de los últimos militares a España, ya sólo quedan por regresar poco más de un centenar de efectivos que permanecen en Kuwait para finalizar las tareas logísticas para que todo el material utilizado vuelva a España.
Bono también ofreció las cifras de la intervención española en Irak durante su comparecencia en la Comisión de Defensa. En total, España ha gastado 369.733.478 millones de euros. De esta cantidad, 262 se refieren al despliegue y posterior repliegue del Ejército, 83 millones son los aportados a la Conferencia de Donantes que se celebró en España el pasado año, y otros 24 millones forman parte de otras ayudas.El ministro también recordó que han muerto once españoles en el país árabe, once militares y dos periodistas, y que dos empresas de nuestro país, Cepsa y Repsol-YPF, han obtenido la posibilidad de compra quince millones de barriles de crudo a precio de mercado.