El Gobierno se mostró muy satisfecho de la imagen que transmitió ayer España a todo el mun do y agradeció especialmente a los ciudadanos madrileños, al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid su colaboración.
«La renovación y continuidad de nuestra Monarquía ha aparecido asociada con la realidad de un país dinámico y democrático ante cientos de millones de personas de todo el mundo». Este es el análisis realizado por el Gobierno, en un comunicado, en el que agradece la colaboración prestada por parte de los ciudadanos y los servicios de la Comunidad de Madrid para que el enlace se desarrollara con total normalidad. Asimismo el Ejecutivo manifestó un «reconocimiento formidable» al trabajo realizado por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por otra parte, los alrededores de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real comenzaron ayer por la mañana a recuperar su aspecto habitual y a recibir constantes visitas de turistas que se acercaban para hacer fotos y llevarse un recuerdo del Enlace Real. Y es que fue mucha la basura acumulada en el día de ayer. De la vía pública se recogieron 2.700 kilos, 3.700 de los contenedores que se instalaron en las plazas de Callao, la fuente de Apolo y la Red de San Luis, donde las bandas musicales esperaban el paso de los novios para su actuación. Otros 2.400 kilos de basura se recogían de los cubos colocados en las cercanías de los controles policiales de acceso a la zona del recorrido que realizaron los príncipes. Así, el operativo de limpieza que dispuso el Gobierno municipal estvo compuesto de más de 800 operarios y 270 vehículos.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó ayer en Segovia la coordinación entre las administraciones durante la boda real y bromeó con que el Instituto Nacional de Meteorología intentó que sólo lloviera durante la ceremonia, pero no cuando sus protagonistas entraban en la catedral.