El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad y por asentimiento la creación de una comisión de investigación sobre el 11-M. El documento finalmente aprobado es el que pactaron PP y PSOE y satisface los intereses de ambos grupos. Es decir, que se investigarán los antecedentes de los atentados de Madrid y también las reacciones políticas de los días previos a las elecciones.
Todavía se desconoce quién presidirá la comisión, aunque el PP apuesta por el propio presidente del Congreso, Manuel Marín. El PSOE, en cambio, prefiere a un diputado de uno de los grupos, y no a un cargo institucional. Tampoco se ha hablado de quiénes serán citados, aunque cada partido tiene ya sus planes. El PSOE, además, adelantó que se plantea pedir la desclasificación previa de algunos documentos sobre el 11-M.
La Comisión de investigación parlamentaria sobre el 11-M va cubriendo etapas. Tras el acuerdo alcanzado por PSOE y PP para que se votara un texto único, todos los portavoces parlamentarios dieron ayer su conformidad con el mismo.ERC, PNV, IU-ICV y el Grupo Mixto ya se habían adherido al texto pactado por los dos grupos mayoritarios. Este consenso «de las partes implicadas» permitió que tanto el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, como el de Coalición Canaria, Paulino Rivero, se sumaran finalmente a este consenso.