La 'Sala del 61' del Tribunal Supremo decidió ayer paralizar la entrega del censo electoral a Herritarren Zerrenda (HZ) ante el «potencial e importantísimo riesgo» que podría suponer para la seguridad de muchos ciudadanos censados.
Esta medida cautelar la solicitó la Abogacía del Estado en el recurso presentado este martes. Ayer fue la Fiscalía General del Estado la que presentó también el anunciado recurso. Alega para pedir la suspensión de la candidatura que los principios de HZ «son, sin cambiar un ápice, los proclamados por la banda terrorista ETA».
El Supremo dictó dos autos, notificados a las partes, a la Junta Electoral Central y a la Oficina del Censo. En ellos estima la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado de suspender la entrega del censo a HZ. Esta situación se prolongará hasta el próximo viernes, cuando el Alto Tribunal dictará sentencia definitiva sobre la impugnación de la candidatura abertzale.
La medida también forma parte del recurso de la Fiscalía, presentado ayer ante el Supremo. En él, considera que los principios que sustentan la candidatura son, «sin cambiar un ápice, los proclamados por ETA». «La llamada que se hace a los ciudadanos abertzales y de izquierdas es algo definitivamente esclarecedor», añade, ya que «Izquierda Abertzale, con mayúsculas o no, se identifica con ETA, es su sustento, su clientela política y electoral, la referencia continua que vemos en sus comunicaciones».Para la Fiscalía, la presencia de responsables de Batasuna, antiguos dirigentes de ETA y de HB, permite a los electores identificar el verdadero sentido de HZ.
La Fiscalía explica que las pruebas examinadas, desde documentos a declaraciones de dirigentes, llevan a la conclusión de que HZ es una continuación de partidos ilegalizados por el propio Tribunal Supremo. También alerta este recurso de que cuatro de sus componentes estuvieron implicados en partidos ilegalizados, y algunos de ellos son representantes del colectivo de apoyo a presos etarras Senideak-Gureak.